Abierto el parque BELLA FUORI 3 (BOLOGNA) y firma pacto de colaboración de bienes comunes

happy 2016 estonoesunsolar lr
Esta mañana, Virginio Merola, alcalde Bologna, Milena Naldi concejala del distrito San Vitale, Giusella Finocchiaro y Marco Cammelli, respectivamente actual y anterior presidente del la Fondazione del Monte di Bologna e Ravenna que promueve el programa, y los arquitectos autores del proyecto, inaugurarán el nuevo espacio público Bella Fuori 3, en Croce del Biacco (Bologna), fruto de un concurso ganado por “estonoesunsolar” con el apoyo de “weg estudio”  en abril de 2013. La intervención, con un fuerte carácter de revitalización urbana, auspicia una operación de costura de las periferias (bella fuori)  para transformarlas en nuevos espacios de socialización (nuovi centri), ha resultado innovadora desde varios puntos de vista:

Los procesos participativos. Desde un inicio (incluso en las fases previas al proyecto) se realizaron varias sesiones participativas que incorporaron el deseo de los ciudadanos a la propuesta resultante. Se realizaron tres steps, con una metodología participativa (OST) que implicaba a todos los agentes.

El concurso internacional. Tuvo dos votaciones: por un lado, formada por un jurado de prestigio (presidido por el arquitecto Mario Cuccinella). Paralelamente se produjo una votación ciudadana, que transmitía la identificación de los ciudadanos ante las propuestas presentadas. En este caso, las propuestas no se generaban desde una tabula rasa, sino desde una serie de experiencias transmitidas.

El objeto del concurso. No es casual que se haya centrado en trabajar sobre la periferia de la ciudad. Se ha pretendido establecer un discurso sobre las nuevas centralidades de la ciudad contemporánea y sus vínculos de atracción o su autonomía respecto al centro, y el modo que se propone para hilvanar estas dos realidades, tanto desde posiciones físicas y analógicas como virtuales o digitales.

La promoción de la revitalización urbana. A través de la Fondazione del Monte, que promovía el concurso, el proyecto y las obras. Cabe destacar el papel catalizador de la Fundación y su compromiso social con la revitalización de un barrio que presentaba signos de descohesión así como su carácter mediador entre la ciudadanía y la Administración.

La gestión administrativa a través de los servicios municipales. Una nueva visión en el marco de un reglamento municipal (Reglamento de colaboración entre ciudadanos y Administración para el cuidado y regeneración de los bienes comunes urbanos).

La aplicación del un “Pacto de colaboración ”, que supone un experimento en que los ciudadanos, en este caso los vecinos, adquieren compromisos de gestión y cuidado del parque y los equipamientos deportivos, el parkour, las áreas de juego infantil, como Beni comuni. Este punto resulta decisivo pues establece un nuevo rol del ciudadano, un papel activo y no de simple espectador.

Habrá tiempo para desarrollar cada una de estas líneas de innovación urbana y social. De momento, es el inicio de un futuro esperanzador, en el que el ciudadano reclama su “derecho a la ciudad” la cuida y la hace suya, y encuentra una respuesta de la Administración . Seguramente será un modelo para tener en cuenta en el modo de proyectar la ciudad del futuro. Para “estonoesunsolar” ha resultado un honor poder haber participado en este proyecto.

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer la confianza inicial en el proyecto a Mario Cuccinella (presidente del jurado),  el apoyo incondicional y la persistencia de Adelfo Zaccanti (Fondazione del Monte di Bologna e Ravenna),  la colaboración transversal de todos los servicios municipales del Comune di Bologna (Settore Verde, Lavori Pubblici, Mobilitá…) la involucración personal de Milena Naldi (concejala distrito San Vitale),  la empatía de Chiara Pignaris (facilitadora), el Centro Sociale di Croce del Biacco, la scuola Livio Tempesta, las asociaciones y los jóvenes habitantes (sin su determinación no habría sido posible el primer Parkour construido en un área verde) de Piazza dei Colori, el centro Islámico di Croce del Biacco, el entusiasmo de todos aquellos ciudadanos y vecinos que decidieron implicarse en el proyecto, y sobre todo a nuestros socios de “weg estudio” por su incansable labor de coordinación en todo el proceso de participación y proyecto, y esmero en la ejecución de obra.

Cerramos con esto un largo y complejo recorrido, que ha visto la implicación de multiples agentes del sector público, privado y asociativo.

 

0 Responses to “Abierto el parque BELLA FUORI 3 (BOLOGNA) y firma pacto de colaboración de bienes comunes”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contacto:

estudio@gravalosdimonte.com

c/ San Vicente de Paúl 4
50001 · Zaragoza
Spain
+34 976 296692
skype: patrizia di monte (gravalosdimonte)
twitter: @pdimonte

@patriziadimonte

categorías

gravalosdimonte

Flickr Photos

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: