workshop internacional “PICS: Publc identity and common spaces_Pietralata Paesaggi prossimi

La semana pasada realizamos un workshop en Roma en el barrio de Pietralata, en el marco del proyecto de investigación LUS Living Urban Scape y en colaboración con el Master “Arti Architettura Città” del Departamento de Arquitectura de la “Università degli Studi Roma Tre”. Se formaron tres grupos de estudiantes a cargo de tres equipos internacionales François Vadepied e Mathieu Gontier de Wagon Landscaping – Paris; German Vanzuela  dir. Universidad De Talca (Cile) y François Guynot de Boismenu de la L’école nationale supérieure d’architecture de Paris La Villettegravalosdimonte de estonoesunsolar. Previamente los estudiantes habían realizado unos recorridos intuitivos (una “deriva”) y elaborados unos mapas dirigidos por Francesco Careri. Cada grupo trabajó en una zona concreta del “Parchetto Feronia” y realizó una intervención en función del material (tablas de 20.5.400 , 15.2.400 y 5.5.400) y del tiempo disponible: 6días. Se trataba de un ejercicio de reflexión sobre las intervenciones mínimas, sobre la relación del material con el paisaje y con la temporalidad, sobre la autoconstrucción.

Junto con los estudiantes, detectamos tres líneas de intervención:

  1. “Bosco a dóndole”. Un recorrido semioculto que comunicaba los dos niveles del parque rodeado de grandes chopos.
  2. “Stazione Feronia”. Un conjunto de árboles que ofrecían  sombra en lugar próximo a la zona existente de juegos infantiles.
  3. Un sistema de señalización que pusiera en valor los recorridos y creara una red de las intervenciones realizads en el workshop.

gravalosdimonte workshop PICS Parchetto Feronia 2

El “bosco a dóndole” se situó en una de las zonas más hermosas del parque, al final de un recorrido en pendiente, que disponía de grandes chopos en los laterales y un tapiz de hiedra que invadía el terreno. La idea fue no alterar el plano del suelo, (no luchar contra un elemento invasivo), por lo que se crearon unos bancos con una geometría irregular que iba adaptándose a la disposición de los troncos, casi materializando su sombra, y que irían suspendidos de los árboles mediante cuerdas, flotando, ingrávidos, permitiendo a los vecinos “flotar” en el aire. Se trataba de una zona especial, que al anochecer se inundaba de luciérnagas que mostraban unos bancos voladores a través de un cielo punteado.

Para “stazione Feronia” se localizaron palets sobrantes en un supermercado cercano. Se dispusieron entre los árboles formando una plataforma “líquida”, que iba buscando las particularidades del lugar, ofreciendo una zona de reposo en un entorno especial. Se introdujo un elemento  narrativo, imaginando espacios para diferentes usuarios (el solitario, los amigos, los enamorados, el grupo, los indignados,…). Todo ello a partir de los diferentes pliegues que se formaban en la plataforma y que iban formando diferentes niveles de relación que escenificaban actitudes de socialización. Con ello, y a partir de elementos sobrantes, se pudo construir una segunda realidad, reciclada a través de los ojos de los estudiantes.

El sistema de señalización consistió en unas pequeñas piezas verticales que permitían articular el recorrido de las diversas intervenciones realizadas y dotaban de una identidad gráfica al conjunto.

 Todo ello fue construido en el mismo parque. Sierras, taladros, martillos, cuerdas,….en manos de unos estudiantes  que interactuando con los vecinos, fueron capaces de transformar un lugar a través de su imaginación y su entusiasmo.

 Intervenciones que fueron transformando sutilmente el lugar, mediante una arquitectura sutil que emergía en un entorno natural con un fluir constante y que en cierto modo desafiaba al tiempo.

Nuestro agradecimiento a las coordinadoras del workshop: Anna Lambertini, siempre de una ayuda inestimable, consiguió evaporar las dificultades con su entusiasmo, y hacernos creer que otro mundo es posible; Maria Livia Olivetti coordinadora del FIRP,  Annalisa Metta investigadora de LUS, y a Francesco Careri coordinador del Master.

http://www.romapost.it/index.php/blog/apppostati/item/3809-parchetto-feronia-roma#.UbhSJdgl_zN 

 

0 Responses to “workshop internacional “PICS: Publc identity and common spaces_Pietralata Paesaggi prossimi”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contacto:

estudio@gravalosdimonte.com

c/ San Vicente de Paúl 4
50001 · Zaragoza
Spain
+34 976 296692
skype: patrizia di monte (gravalosdimonte)
twitter: @pdimonte

@patriziadimonte

categorías

gravalosdimonte

Flickr Photos

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: