120 huertos urbanos en PARQUE GOYA

gravalosdimonte arquitectos realiza el proyecto de 120 huertos urbanos en Parque Goya.

gravalosdimonte estonoesunsolar parque goya_1

gravalosdimonte estonoesunsolar parque goya_2

El Ayuntamiento de Zaragoza realizará los huertos sociales en Parque Goya. La Asociación Vecinal Parque Goya, a través de su Junta Municipal,  ha canalizado el deseo de sus vecinos de poseer unos  huertos sociales en la parcela objeto del proyecto.

Los huertos presentan unas dimensiones variables de 25 a 30 m² en una parcela de 4.880 m². Estos huertos están dispuestos en torno a unas vías peatonales que articulan todo el conjunto. Se ha dispuesto una zona de casetas que recogen las necesidades administrativas, de almacenaje y de servicios. Se ha planteado en una única pastilla para racionalizar las actividades de gestión. Esto nos permite asomar una pieza al frente urbano de la calle, que materializa una ligera fachada que indica el acceso a los huertos. Se ha pretendido que tuviera una dimensión paisajística, ya que estará formada por tablas de madera que van a establecer una relación adecuada con la tierra y las plantaciones. Asimismo acogerá un pequeño invernadero-semillero, que permitirá iluminar la pieza durante el día, y crear una referencia luminosa al atardecer. El resto del cerramiento se planteará con una malla muy permeable visualmente para que los huertos dejen asomar el protagonismo que les corresponde.

Las zonas peatonales van estructurando la disposición de los huertos. Los ramales van presentando ciertos ensanchamientos puntuales, que a la vez que diluyen la posible rigidez del sistema, ponen en evidencia el carácter social de la actuación, generando pequeños espacios de descanso y encuentro entre los diversos usuarios.

La zona central de la parcela se destina a huertos para aprendizaje y la realización de cursos didácticos. Asimismo se ha dispuesto de una zona destinada a la plantación de árboles frutales que permitan otra relación diversa más allá del estricto huerto urbano. En esta zona central se ha dispuesto un espacio común formado por una pérgola y unos merenderos, que permitirán extender la actividad “hortícola” en un espacio de relación en que los vecinos puedan compartir su tiempo, sus pensamientos y sus productor hortícolas. Se trata de un espacio que tiene la capacidad de vitalizar los huertos, que recupera la dimensión social de este espacio público y que va a permitir actividades variadas.

La actuación está formada por materiales que son conscientes de su temporalidad y que van a aportar un equilibrio entre lo digno y lo efímero. Materiales que en su día podrán ser desmontados y que tienen un compromiso con el reciclaje y con el medioambiente.

gravalosdimonte estonoesunsolar parque goya_3

5 Responses to “120 huertos urbanos en PARQUE GOYA”


  1. 1 José Ignacio Gimenez Agreda 19/02/2014 a las 13:08

    Soy vecino de Parque Goya, de la Calle El Coloso, para ser más exacto. Estoy a favor de los Huertos Sociales, pero no al precio de desmontar el parque público que ya estaba construido y del que disfrutabamos los vecinos. Por lo tanto si al los huertos sociales en ubicaciones sin uso, no a consta de servicios públicos que ya estabamos disfrutando TODOS

    • 2 gravalosdimonte 19/02/2014 a las 16:14

      José Ignacio,
      antes de nada, agradecerte tu opinión.
      Es a través de vuestros comentarios como tenemos la posiblidad de mejorar el programa.

      Tan sólo te queríamos aclarar dos cosas:
      1. El proyecto inicial no afectaba al espacio público. El Ayuntamiento, junto con la nos pidió aumentar la superficie para dar respuesta a todas las demandas ciudadanas.

      2.Los huertos se plantearon con la intención de que englobara espacios públicos para todos los vecinos, no sólo para aquellos que gestionaran huertos particulares. Se realizó una disposición que a parte de englobar el arbolado existente, ordenaba una serie de espacios públicos y se le daba una serie de infraestructuras (bancos, mesas, iluminación, pérgola,…) para que siguiera siendo un lugar de encuentro entre los vecinos.

      Esta propuesta fue comentada y consensuada con representantes de la Asociación de Vecinos.

      Una vez realizado el proyecto, no vamos a realizar la dirección de obra, ya que según creemos, lo va a desarrollar una empresa con alguna modificación, que actualmente desconocemos. Por tanto, no sabemos si se ha desvirtuado el carácter inicial.

      • 3 José Ignacio Giménez 02/04/2014 a las 10:18

        En primer lugar, agradecer su respuesta y en cuanto a la misma, debo responder:

        1.- Dentro de las Demandas Ciudadanas, también estamos los Vecinos de la Calle El Coloso, ciudadanos especialmente afectados dada la proximidad de los huertos (escasos 20 metros) y a los que nos se nos ha tenido en cuenta.

        2.- Espacio público es aquel por el que libremente podemos pasear TODOS los vecinos, es decir, lo que teníamos. Ahora existe una valla con dos puertas y acceso restringido. Eso no es Espacio Público.

        3.- La propuesta fué consensuada con la Asociación de Vecinos, pero ¿con quién consensuó la citada Asociación?
        ¿Que ocurriría si un Presidente y Secretario de una Comunidad de Vecinos decidiera cambiar unos ascensores sin informar a los inquilinos? Pues eso ha ocurrido aqui…

        ¿Se han dado una vuelta por la ubicación de los huertos?
        ¿Saben que están solares libres?

        Veo a los vecinos que usábamos el parque que han destrudido, pasear por esos solares y siento verguenza de los que nos representan, bueno, nos deberían representar, ya que nadie nos ha tenido en cuenta porque creo que primaban otros intereses.

        Así que sintiéndolo mucho, debo reafirmarme en el descontento de los vecinos de la Calle El Coloso.

        Estamos y estaremos en contra ya que afecta al lugar donde vivimos

      • 4 gravalosdimonte 02/04/2014 a las 10:46

        José Ignacio,
        ya que el programa se basa en la interacción ciudadana, creemos necesario dar respuesta a lo que escribes.
        Antes de nada, recordarte, como ya te dijimos, que es un proyecto que ha sido modificado desde que lo hicimos en 2011, y la dirección de las obras no la hemos realizado nosotros. No estamos al tanto de lo que se haya podido modificar y qué repercusiones vecinales ha tenido.

        En las reuniones que mantuvimos previamente participaron muchos vecinos. En concreto, se ralizó más una asamblea pública, una de ellas en la sede de la Junta de Distrito Actur, publicitada y muy concurrida,en las que participaron más de 200 personas, otra en Parque Goya, en Zaragoza Vivienda,etc.. En ellas se enseñó el proyecto y en ningún momento se solicitó ninguna modificación. Desde entonces, no hemos sabido más. En cuanto al funcionamiento interno de la Asociación que mencionas, no vamos a entrar. Siempre damos por supuesto, que los representantes de las asociaciones representan al resto de los miembros.

  2. 5 Nacho Giménez 03/04/2014 a las 12:47

    Nuevamente gracias por la respuesta, está claro que el proyecto ha sido modificado en varias ocasiones, pero el resultado es que el proyecto final NO HA SIDO CONSENSUADO CON LOS VECINOS, empezando por la Asociación de Vecinos… y a partir de ahí con nadie… y ahora mismo tenemos a escasos 20 metros de casa un recinto vallado en sustitución de un parque público.

    Ha sido una “sorpresa” para los vecinos la destrucción del citado parque para la realización de estos proyectos, ya que desde que en una sesión ordinaria del Ayuntamiento con la asistencia de 7 personas y el Sr. Alcalde, con una duración de 30 minutos y en la que se aprobaron 23 asuntos (uno por cada 1,3 minutos) y se decidió permutar esa parcela verde y sin cargas para hacer los Huertos; curiosamente no aparece en ningún sitio que en esa ubicación hubiera un parque…, ni siquiera en el proyecto básico visado en diciembre de 2013 por el Colegio de Arquitectos en el que para más señas, detallan con máxima exactitud los lindes de la parcela, nombran hasta un camino de tierra paralelo a la parcela y, auque dicen que es bastante horizontal, NO SE NOMBRA QUE HUBIERA UN PARQUE ¿?

    Es por esto por lo que manifestamos nuestra disconformidad con el proyecto que, por unos motivos u otros, los vecinos nos tenemos que tragar…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Contacto:

estudio@gravalosdimonte.com

c/ San Vicente de Paúl 4
50001 · Zaragoza
Spain
+34 976 296692
skype: patrizia di monte (gravalosdimonte)
twitter: @pdimonte

@patriziadimonte

categorías

gravalosdimonte

Flickr Photos

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: